El Riego del Bonsai

Es muy difícil generar una guía con pautas exactas para el riego del bonsái, ya que cada árbol tiene sus necesidades concretas. Pero sí hay un aspecto común, y es que la hidratación es clave para su vida. Por eso, observar a tu bonsái va a ser lo que te va a proporcionar todo lo que necesitas saber.

¿Qué factores influyen en el riego del bonsái?

El tamaño o la especie de árbol, la temperatura, el nivel de humedad en el ambiente, su ubicación, la mezcla del suelo… Existen múltiples factores que van a determinar la frecuencia de riego y la cantidad de agua que necesitará tu bonsái para estar correctamente hidratado. Por eso, lo más importante es que cada día compruebes el estado de la tierra y del árbol y, poco a poco, vayas conociendo a tu bonsái.

Cómo regar un bonsai

¿Cuánta agua necesita mi bonsái?

Es muy importante que la tierra quede bien empapada pero no se llegue a encharcar. Por eso, elige una buena maceta que contenga los orificios adecuados para drenar el exceso de agua. La regadera también es esencial: debes utilizar una de caña larga con boquilla fina para hacerlo de forma delicada y controlar bien las cantidades. Esta es la que te recomendamos.

El mejor agua que puedes utilizar es el agua de lluvia, ya que no contiene químicos ni sustancias dañinas para el árbol. Si esto no es posible, puedes usar la del grifo.

¿Con cuánta frecuencia debo regar mi bonsai?

Como te comentábamos anteriormente, depende de muchos factores: de la especie, la temperatura, la estación, el nivel de humedad, o su tamaño. La frecuencia puede variar, desde dos veces al día hasta una vez por semana. Por eso, es crucial que observes a tu bonsái, y compruebes el estado de sus hojas y de la tierra cada día. Si te has pasado con el agua, las hojas se volverán amarillas y luego marrones, y finalmente caerán. Si, en cambio, lo has regado muy poco, verás que la tierra estará muy seca cuando la toques.

riego del bonsai
Regadera para bonsais

¿Qué utensilios necesito para el riego?

Lo más importante es que tengas una regadera de caña larga y fina para poder controlar la cantidad de agua que estás dándole a tu bonsái. En SayBonsai tenemos de seis, cuatro, tres y 0,9 litros, dependiendo de la cantidad de árboles que tengas y de cuánta agua necesite.

TIPS para el riego del bonsai:

  1. Encuentra el equilibrio: no esperes a que la tierra de la maceta esté completamente seca para regarlo, pero tampoco lo hagas si está muy húmeda. Esto será más fácil con el tiempo.
  2. Usa los dedos para comprobar el estado de la tierra.
  3. Utiliza los recipientes adecuados: necesitas una maceta específica que contenga unos orificios para filtrar el agua restante, y que no se inunde. Puedes ver nuestras macetas aquí.
  4. Infórmate sobre la mejor ubicación para tu bonsai: por ejemplo, en verano, recibir la luz directa del sol a mediodía podría contribuir a secarlo.
  5. Riega con cuidado y calma: espera a que el agua se absorba, vuelve a regarlo, y así sucesivamente. Comprueba que está drenando el exceso. 
  6. No riegues de forma rutinaria: recuerda que cada árbol tiene sus particularidades. 
  7. Practica la observación, y no te olvides del cuidado tranquilo. El aprendizaje lleva su tiempo, y conocer a tu bonsái también.